Banderas de Banderas de África

Todos los pueblos tienen algo... inmenso... más luminoso que las estrellas, más grande que el mar...” José Martí
En tiempos remotos, África estuvo unida a la América del Sur. Los movimientos de la corteza terrestre las separaron y dieron lugar a dos continentes. El africano es el segundo en tamaño y el más cálido del planeta. Mide alrededor de 30 300 000 km2, casi unas 273 veces nuestro archipiélago.
Tiene la apariencia de un inmenso escudo, formado por grandes mesetas, macizos montañosos y se destaca por sus amplias llanuras, tupidas selvas, hermosos lagos, cataratas y ríos, entre ellos el Nilo, el más largo de la Tierra, donde nació y se desarrolló una importante civilización: la egipcia.
El clima es lluvioso en algunas zonas, mientras que en otras es seco, sobre todo en los desiertos como el de Sahara, el más extenso del mundo. Existen muchísimos animales y plantas raras. Se dice que aquí surgieron la primera forma de vida y los seres humanos.
Este continente lo integran pueblos, grupos étnicos y tribus con tradiciones, cultura, y una gran diversidad de lenguas y dialectos además de los idiomas oficiales impuestos por sus antiguos colonizadores.
África tiene enormes riquezas. Es el mayor productor de diamantes, oro, bauxita y cobre. Abastece de cacao y algodón a gran parte del planeta. Pero, qué triste, la mayoría de los africanos viven en la peor miseria, atacados por las enfermedades y el hambre.
Padecieron las más crueles formas de explotación: la esclavitud y el apartheid, vieron a las potencias extranjeras repartirse territorios. Sin embargo, supieron enfrentarlos por su libertad e independencia.

Dibujo en colores de África con los países numerados

Libro editado por la Revista Zunzún de la Casa Editora Abril - xhtml 1.0 - css