Banderas de América Latina y el Caribe

El Caribe


Dibujo de las islas del Caribe

Las islas del Caribe se extienden a lo largo de unos 3 200 km. Si te fijas, verás que forman como un arco desde la costa de La Florida hasta casi tocar Venezuela.

Están agrupadas en Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico) y Antillas Menores (el resto de las ínsulas)

Precisamente, fueron estas tierras las primeras que vio Cristóbal Colón al llegar a América el 12 de octubre de 1492, cuando desembarcó en Guanahaní, hoy Bahamas.

A partir de entonces, los nativos comenzaron la lucha contra sus conquistadores y colonizadores: españoles, ingleses, franceses, holandeses... que arribaron a esta región con el fin de apoderarse de sus riquezas.

Al pasar el tiempo, la mayoría de estas islas han ido logrando su independencia. Tienen bandera, himno..., pero solo Cuba es verdaderamente libre. Puerto Rico por ejemplo, todavía es colonia de Estados Unidos y Guyana Francesa, de Francia.

Aunque en las Antillas no se habla el mismo idioma, nuestros pueblos están unidos por la historia, la cultura, el clima, las bellezas naturales... y sobre todo porque nos abraza el hermoso Mar Caribe.


Dibujo de dos manatíes

Manatí: mamífero acuático que vive en el Mar Caribe.

Dibujo de varias viandas

Yuca, boniato, y frijoles. Guanábana, piña, y maíz.

Dibujo de un Zunzún volando

Zunzún: especie de colibrí que habita en esta zona. Caribe.

Dibujo de aborigen preparando casabe

Casabe: torta hecha de yuca. Era el pan de los taínos, antiguos pobladores del Caribe.

Libro editado por la Revista Zunzún de la Casa Editora Abril - xhtml 1.0 - css