Banderas de América Latina y el Caribe

América central


Dibujo de la América Central

Surgió al elevarse una porción de tierra desde el fondo del mar. Con el tiempo formó como un puente que une a la América del Norte con la del Sur y a la vez separa al Océano Pacífico del Mar Caribe.

Este territorio es generalmente montañoso. Es además zona de volcanes, hay unos 109, de ellos, 14 activos, es decir, que entran en erupción y lanzan ríos de lava, piedras, cenizas...

Tiene lagos como el Nicaragua y el Managua, en Nicaragua, y el Gatún, en Panamá. Algunos ríos sirven de límite. El Coco divide a Honduras de Nicaragua, y el San Juan es frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Existen animales de vistosos colores como el quetzal, o de gran tamaño como la boa contrictor; plantas muy antiguas como los helechos arborescentes y grandes riquezas minerales.

Como sucedió en casi toda Nuestra América, a la llegada del conquistador europeo, ya habitaban aquí pueblos cultos y adelantados. En muchos aspectos exhibían logros que superaban a los conocidos en Europa.

Al igual que en otras zonas, la población indígena luchó por defenderse y se mezcló con los que llegaron de otras tierras, y aunque el idioma oficial es el español, menos en Belice, los nativos todavía hablan el de sus antepasados y tratan de mantener sus tradiciones.


Tucán de perfil

Tucán

Oso hormiguero descendiendo por un árbol

Oso hormiguero

Bosque de helechos arborescentes

Helechos arborescentes

Libro editado por la Revista Zunzún de la Casa Editora Abril - xhtml 1.0 - css