Patriotas Cubanos - Candelaria Figueredo


Candelaria Figueredo Vázquez “Canducha” (1852 - 1924)

Dibujo de Canducha

El 17 de octubre de 1868, víspera de la toma de Bayamo, muchos se preparan para la acción: “Hace falta una cubana valiente que sea nuestra abanderada”, dicen. “Mi hija Candelaria”, propone Perucho. Al siguiente día Canducha entra a la ciudad montada a caballo y vestida con los colores de la Patria.

Escoltada por Carlos Manuel, el hijo de Céspedes, y su hermano Gustavo Figueredo, la joven de 16 años encabeza la marcha con traje blanco, gorro rojo y banda azul, roja y blanca con la insignia de la República en Armas. “¡Flota la bandera!”, dice el padre. “¡Viva Cuba libre!”, grita ella. Después Perucho escribe el Himno Nacional.

Pronto, la ciudad es el primer territorio de Cuba independiente y tres meses después es incendiada. Muchos se van al monte como Canducha y sus hermanitos. Luego, sufrirá prisión y destierro. Su padre, su tío, varios familiares y amigos son fusilados o caen en acción. Pero, ella continúa la lucha y también en el 95 se escuchará su voz: “¡Viva Cuba libre!”

El 18 de enero de 1869, como otros bayameses insurrectos, Canducha salió de la ciudad, que fue incendiada para no entregarla al enemigo.
Libro editado por la Revista Zunzún de la Casa Editora Abril - xhtml 1.0 - css