Perucho Figueredo

Máximo Gómez Báez (1836 - 1905)


Máximo Gómez Báez.
Este dominicano llega a Cuba en 1865. Tres años después, y por su experiencia militar, entra al Ejército Libertador como sargento y enseña a combatir con el machete. Por sus conocimientos y valor lo nombran General en Jefe del Departamento Oriental; muchos lo llaman El Generalísimo.

A la muerte del Mayor general Ignacio Agramonte, lo sustituye en el Camagüey (1873). Combate hasta 1878 y tiene que irse al exilio. En 1884 viaja a Nueva York junto al Titán de Bronce para dar a conocer el Plan Gómez - Maceo para reanudar la guerra, pero este fracasa por falta de recursos. Allí conoce a José Martí.

En 1892, Martí lo invita a ser jefe del Ejército Libertador y Gómez acepta. El 10 de abril de 1895 desembarcan en Playita de Cajobabo. Luego, con Maceo, logra la hazaña militar del siglo XIX : la invasión a Occidente. Luego, en la paz, Gómez no acepta cargo alguno y vive modestamente hasta su muerte.
Por la Constitución de 1901, él podía ser presidente de Cuba, pero no aceptó que lo propusieran. ¡Había luchado por treinta años sin esperar ni buscar recompensa!

Ignacio Agramonte Candelaria Figueredo
Libro editado por la Revista Zunzún de la Casa Editora Abril